ESCRITORES EN LA WEB: LEE ESTO ANTES DE SENTARTE A ESCRIBIR | Cineasta Digital CINEASTA DIGITAL

ESCRITORES EN LA WEB: LEE ESTO ANTES DE SENTARTE A ESCRIBIR

Pues es tiempo de escribir eso que llaman 'webisodios' o 'webisodes', ¿estamos listos? ¿Tenemos un plan orgánico y un guión a modo de boceto que iremos modificando por norma general? ¡ERROR!
Bueno, entonces, supongo que ya has procesado tu idea, ya has clasificado los temas que vas a tocar, has creado personajes suficientemente competentes e incluso desglosado un plan de marketing para llegar a tu audiencia (sí, has de tener una audiencia más o menos clara en mente).
Desde luego has hecho tus deberes. Finalmente, es momento de ponerte a escribir... ¡pero no tan deprisa! Antes de que me tires el ordenador a la cabeza, deja que explique.

A pesar de tener todo claro en tu mente, antes de sentarte delante del ordenador debes tener en cuenta ciertos aspectos y conocer algunos puntos claves de tu producto y este nuevo canal para contar historias.


PLANIFICACIÓN DE TEMPORADAS
¿Cuántos webisodes (o episodios online) vas a escribir por temporada? ¿Cuánto dura cada uno?
Sí, puede que lo sepas y lo hayas pensado, no obstante, todo el que se aventura a hacer ficción online comete siempre el mismo error: 'es barato, es rápido de hacer (o eso parece), no tengo nada que perder y podemos modificarlo mientras lo hacemos'. Pues bien, hacer websidios es un proceso a cuentagotas. Aunque parezca lo contrario, la escritura es más calculada y pragmática, comparada con la de episodios de series convencionales (donde hay más tiempo y se improvisan subtramas).
Acorde a últimos casos de éxito y seminarios varios sobre narrativa online, siempre es recomendable hacer temporadas de 6 o 12 episodios. La razón es simple, los anunciantes y patrocinadores suelen construir plannings publicitarios en bloques de 6 y de 12. Puede que no tengas esponsors todavía y únicamente cuentes con la monetización de youtube, pero si desarrollas tus episodios siguiendo ese patrón, tendrás más oportunidades de encontrar anunciantes decentes que se sientan interesados en trabajar con tu marca, con tu serie.                         
Por otra parte, comenzar con una temporada de 6 episodios es sumamente recomendable, pues de esta forma se puede realizar una inversión con mayor calidad de producción y lanzarlo a la nube para ver como va funcionando. De otra forma es un gasto de dinero y tiempo absurdo para ti y tu equipo.
Posteriormente, si el proyecto consigue tener un seguimiento mínimo, es tiempo de reajustar planes de marketing y sacar una temporada de 12 episodios. Hay muchos casos de éxito de comedias que van a 24 episodios por temporada, pero estos son de muy corta duración.
DURACIÓN, 'TIME IS NOT ON MY SIDE' 
Siempre se ha dicho que los vídeos virales han de durar 5 minutos como máximo. Para series a modo de comedia, sobre todo para primeras temporadas, se recomiendan entre 4 y 5 minutos, sin embargo, en el caso del drama ya se alarga más la cosa, principalmente debido a su naturaleza narrativa. En  cualquier caso, para otros géneros que puedan necesitar algo más de tiempo, no se debe pasar nunca de los 10 minutos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el género, pues en internet, por ejemplo, la comedia y el terror son los que mejor funcionan. La razón está más bien vinculada al uso del medio y a su naturaleza volátil. 
Por otra parte, en el caso de los dramas, el productor debe encontrar alguna cara conocida o realizar una inversión en marketing seria con énfasis en causas y denuncia (como deportes, religión, enfermedades, abusos, etc.)
En cualquier caso, siempre hay que tener en mente que esto no es una canción de los Rolling, que los tiempos han cambiado. Todos nosotros hemos aprendido a escribir para televisión, a desarrollar series tradicionales o películas y, de pronto, aquí tenemos nuevos formatos en internet y nuevos hábitos indican que los niveles de atención en vídeos virales es de 4 minutos y 11 segundos.

Un dato interesante, según Atlantic Wire, en 2013 eran ya 5 minutos de atención los que el ciudadano medio aguantaba por pieza de contenido y en 2011 se registraban 7 minutos en total. En resumen: la atención de las audiencias está bajando dramáticamente a velocidades espeluznantes, pero hay que vivir con ello, y hemos de exponer nuestras historias audiovisuales de forma breve y aprovechar el poco espacio que tenemos.
Por otra parte, cada historia tiene su tiempo de ser contada, si incluso 10 minutos no es suficiente, te recomendaría que escribieses para otro medio y cambiases de estrategia. Si realmente el concepto funciona para webisodes, intentaría cortar cada capítulo en dos y, de forma creativa, establecer vínculos y exponer la misma información en bloques de 6 minutos (en caso de dramas, si no en 5 o así).
De todas formas, si expones menos y la serie funciona, tu audiencia demandará más información y naturalmente podrás añadirla en la siguiente temporada.
DEJA A LA AUDIENCIA CON GANAS DE MÁS
No es un misterio, no es lo que se diría 'el consejo más creativo del mundo', pero es difícil de hacer en la justa medida y, por ello, hay que recordarlo una y otra vez.
Todos, TODOS, los episodios, han de acabar con un gancho final, con un cliffhanger, algo que inspire al espectador y no sólo le haga querer ver el siguiente episodio, sino que lo comparta en FB, Tweeter, o lo que sea, 'para gustos, colores'.
Cada episodio ha de tener un conflicto que se resuelva al final y, por otra parte, un misterio que traerá al espectador de vuelta para ver que pasa después. Vamos, una trama por episodio y otra mayor por temporada. La dificultad estriba en que los webisodios han de ser específicos y todo escritor tiende a crear sistemas narrativos más complejos. Lo cual nos lleva a...
AL GRANO, POR FAVOR
Pues sí, tenemos tiempo limitado por webisodio, así que no hay que perderlo exponiendo la compleja procedencia del personaje principal o la historia de fondo. Aquí hay que ir a la más pura acción. 
Esto no quiere decir que tengas una historia sin profundidad de trama o personajes, quiere decir que has de concentrarte en el argumento de acción principal por episodio y, de esta forma, intentar plasmar tus inteligentísimos personajes y tus temas principales. Una vez se consolide tu serie online ya puedes tirar más de otros recursos para dar a conocer a tus 'creaturas' mejor, pero siempre la acción ha de ganar terreno. Así que cuenta rapidito de qué va, por favor.
Sí, es desesperante, lo sé.
YA ESTAMOS CASI...
Vale, sólo he escrito este artículo porque esos son los típicos fallos de todo escritor que se lanza al mundo de las series online (mencionar que no todo el mundo vale para esto, que es un medio diferente que puede que no encaje contigo).
Pues ahora que ya estamos casi listos, que ya hemos trazado y medido cada episodio, que hemos planeado los ganchos y beats y que hemos enterrado las biografías y los temas de nuestros personajes; podemos empezar.
Tener todo listo, incluso lo que vendrá en temporadas posteriores, va a facilitar mucho el trabajo. A pesar de la obviedad del asunto, los osados que se sientan a escribir webisodios siempre planifican, pero también creen que todo irá haciéndose en postproducción, o que se rodará todo de golpe y  luego se calculará la forma de exponerlo, o simplemente se hacen guiones muy 'abiertos a cambios', lo cual es un error, pues nada es gratis, que yo sepa.
Espero que esto os haya servido. Nada es fácil, pero es posible ¡Ahora a sentarse y a escribir!

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015. CINEASTA DIGITAL - All Rights Reserved
By Cineasta Digital