NETFLIX: ¿DESTRUCCIÓN DE LA TELVISIÓN A LA VISTA? | Cineasta Digital CINEASTA DIGITAL

NETFLIX: ¿DESTRUCCIÓN DE LA TELVISIÓN A LA VISTA?

Netflix, el gran invento que ya nació en 1998 como una alternativa al videoclub en declive y al fenómeno blockbuster, ahora destrona, poco a poco, a su abuela la televisión y a todos sus secuaces.

La clave: Ofrecer al espectador contenidos que quiere ver, cuando los quiere ver, y como los quiere ver, a un precio económico y desde cualquier dispositivo.

Y es que es oficial, Netflix a sido la causa de un desplome global de espectadores televisivos estadounidenses del 50% en 2015. Esto supone un balazo importante, un hurto de audiencias que muestra la transformación del mercado audiovisual y proyecta los cambios que este podría sufrir en los próximos 5 años en USA.

De acuerdo al estudio estadístico de Michael Nathanson, Netflix ya ha tomado un 3% del total del tiempo televisivo y podría ocupar un puesto significativo en el ranking mediático llegando a representar un 14% total de horas de consumo total de televisión en 2020.

Los ejecutivos de las networks americanas ya han tomado Netflix como una amenaza y están comenzando a trazar nuevas estrategias, innovando en parrillas, presentación de contenidos e interactividad con las audiencias. Pocos de ellos realmente creen que Netflix pueda aniquilar a la televisión tradicional, de hecho, lo ven como una oportunidad a largo plazo que ahora mismo duele como una china en el zapato.

De cualquier forma, están preocupados, y no es para menos. Jeff Bewkes, el CEO de Time Warner, que comparó Netflix con la Armada Albana y 'hamburguesas voladoras' en el pasado, se está absteniendo a firmar el contrato de cesión de derechos de distribución con Windows por ahora. Si no puede frenar, por lo menos quiere retrasar el proceso de transformación y 'comprar más tiempo' para planificar cuál será el siguiente paso de la major.

Paradójicamente, Warner no ha sido una de las networks directamente afectadas por esta bajada, como tampoco lo han sido AMC o Scripps Networks Interactive. Netflix ha subido en audiencia, pero estas cadenas han mantenido gráficas similares a las del 2014.

Orange is the new black Season 3 TV Review Netflix
Netflix: Orange is the New Black
La manera de medir los nuevos comportamientos de las audiencias del 'alternative media' se basa en número de horas de consumo. Según Nathanson, han tomado como referencia las 29 billones de horas consumidas por usuarios de Netflix en 2014. Tan sólo esta cifra anual representa el 6% del total de las audiencias de LiveTV-Plus7 y, de ahí, ha sacado las estimaciones y ha contrastado datos y gráficas llegando a unos resultados bastante interesantes.

Por lo demás, de acuerdo a estas cifras respecto al total de audiencias anual y las referencias de Nathanson, en 2015 se desploman las las gráficas de conglomerados como A&E con bajadas de un 15%, NBC Universal de un 5% y Viacom con un 13% menos que el año anterior.

"Comparando casas con Netflix y casas sin Neftlix"

Nota: Nathanson menciona que, a pesar de que Netflix ha desbancado a otros en números, no se sabe con exactitud cuántos medios están consumiendo simultáneamente estos sujetos de estudio. En ocasiones, las horas de visionado se solapan o el espectador salta de una plataforma a otra, bien sea de TV a Netflix u otras formas SVOD, TVOD o AVOD. Por este motivo, es difícil medir los periodos de permanencia, aunque las gráficas reflejan levemente la situación de liderazgo de Netflix con respecto al mercado global de modelos tradicionales y modelos emergentes actuales. 

  • El tiempo de visionado de Netflix ha causado estragos televisivos bastante más notables en casas de usuarios suscritos permanentemente a la plataforma. Cadenas como la CBS tenían un 42% menos de visionado, en el caso de Fox 35% menos, ABC -32%, NBC -27%, y la lista sigue. En casas sin netflix, las cifras se mantienen más o menos igual con respecto al 2013 y al 2014.
  • En casas de usuarios de Netflix se ha experimentado una subida de los canales de Disney, en los que ha habido un incremento de un 11%, en comparación con las casas sin Netflix.
  • Viacom ha tenido bajadas progresivas de un 5% cada año, durante los últimos años en casas con Netflix.
  • En ambos casos, tiempo total y permanencia de visionado, Netflix destrona a AMC, A&E, Warner, 21Th Century Fox, Discovery, CBS (y se estima que los números seguirán subiendo en 2016).
  • En comparación con la televisión tradicional en abierto, Netflix apela a una audiencia mucho más general y variopinta que ABC, CBS, FOX, NBC.

"Los conceptos share y rating, tal y como los conocemos, van a pasar a ser historia."

Netflix, Netflix, Netflix hasta en la sopa
A finales de 2015 se llegaron a registrar 74.76 millones de suscripciones de Netflix a nivel mundial. A pesar de todo, el reto al que la compañía se enfrenta es complicado. Su penetración de mercado en segmentos demográficos de 'jóvenes' entre 35 y 44 años es del 60%, en contraste con una penetración del 54% de las edades comprendidas entre 45 y 54 años y un 37% que va encogiendo hasta llegar al 23% en mayores de 65 años.

Los datos son ciertamente confusos, pues se puede medir por suscriptores y las edades de estos, no por otros miembros y perfiles individuales del hogar en sí. De cualquier forma, Netflix, al igual que otras formas de SVOD, ha de luchar para llevar esa penetración de mercado a otro nivel, haciéndose con mayor número de suscriptores 'maduros' o 'senior'.
Fuentes de información: Variety y Forbes.


¿Qué te ha parecido el artículo? 
¿Te interesa este tipo de información? Puedes dejar un comentario o, mejor aún, ¡compartirlo! 
¡Muchas gracias!
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015. CINEASTA DIGITAL - All Rights Reserved
By Cineasta Digital