202 CONSEJOS PARA GUIONISTAS POR BRIAN KOPPELMAN (PARTE 6) | Cineasta Digital CINEASTA DIGITAL

202 CONSEJOS PARA GUIONISTAS POR BRIAN KOPPELMAN (PARTE 6)

Volvemos con Brian, y continuamos con sus consejos para guionistas y cineastas/creativos varios. Como dicen por esas tierras: 'Gimme twenty more!'


102. No hay nada malo en la promoción de uno mismo, esto es show business, después de todo. Sólo asegúrate de que, mientras lo haces, también tienes un trabajo detrás que lo respalda.

103. Los corredores tienen un dicho: 'Planifica tu recorrido y recorre tu plan'; para nosotros, escritores, es exactamente lo mismo, bien sea por número de palabras, de páginas, tiempo en tu escritorio...

104. El tiempo que te reservas para crear es una de esas pocas cosas que puedes controlar. Por suerte, también es el factor más importante para poder hacer y acabar cosas.

105. Casi todos los auténticos logros creativos son aterradores; intentarás evadirlos, por todos los medios imaginables, pero no lo hagas, pon tu energía, canalízalos y digiérelos, verás que bien te hacen sentir.

106. La próxima vez que no quieras escribir y que, al final, te sentaste a hacerlo, márcalo en el calendario. La próxima vez que decidas no hacerlo, mira hacia atrás y encuentra esos días marcados, recuerda lo bien que te sentiste en cada situación pasada en que, anímicamente, no te sentías con fuerzas para escribir y, aún así, tuviste la fortaleza de seguir al pie del cañón.

107. ¿Existe el factor suerte en Hollywood? Por supuesto que sí. Pero desde que no tienes control sobre la 'suerte', desde que es un interrogante en sí sobre el que no puedes hacer nada, simplemente dedícate a crear algo incuestionable.

108. Solía correr tres veces a la semana, de tres a cinco millas, pero de pronto el tiempo cambió y hacía tanto frío que, al final me perdí una semana, luego otra... Hace meses que no corro... Pero escribo todos los días.

109. Como escritor o artista (de cualquier tipo), siempre estás dándote de bruces con el FRACASO. Aprende a amar el fracaso y esos sentimientos que lo acompañan. Aprende a necesitarlo.

110. Cuando la gente habla sobre la 'voz del escritor', siempre se refieren a ese punto de vista particular, diferente e, incluso, transgresor. Así que mejor que sepas, antes de escribir el siguiente borrador, lo que piensas de tus personajes y la 'posición' de éstos en tu historia.

111. Es fácil volverse agrio y cínico, pensar que todo lo que Hollywood produce es 'mierda'. Lucha contra ese impulso, recuerda eso que amas del cine. ¿Por qué no empiezas en desde las raíces? Vuelve al inicio, a eso que amaste y que hizo que te enamorases locamente de tu profesión.

112. Nunca me han apasionado las lecciones legendarias de escritura, pero un ejercicio que siempre he hecho es: Quédate en una parada de tren e invéntate historias sobre la gente sube y baja.

113. Piensa en tu canción favorita, una película o una pintura, lo que prefieras. Ahora piensa en esto: Cuando el artista comenzó a realizar su obra, no sabía o tenía garantías de que ESO llegaría a ser un 'TRABAJO'.

114. Cuando digo 'escribe todos los días', no significa que no puedas tener otro trabajo, o que si tienes un trabajo que te deja 3 días para escribir no lo puedas realizar. Me refiero a que tengas una 'RUTINA DE ESCRITURA', sea cual sea, y a que la sigas a rajatabla.

115. Si persigues una carrera en las artes y humanidades, mucha gente pensará que estás loco. Se van a preocupar por ti, pero cuando alcances cualquier tipo de éxito, dirán: '¡Siempre lo he sabido, sabía que lo ibas a conseguir desde el principio!

116. Cuando anotas retoques y cambios en tu guión y vuelves a sentarte a reescribir, recuerda: las críticas a tu trabajo no se dirigen a tu persona.

117. Es crucial que, al comienzo de todo proyecto, sepas exactamente porqué lo haces. De esa forma podrás recordártelo a ti mismo en esos momentos difíciles.

118. Una cosa más sobre esas críticas a tu guión y anotaciones: Sólo porque ellos lo digan, no quiere decir que sea verdad. Sólo tú decides lo que quieres creer. Coge lo que es útil o no habías visto y deshazte del resto.

119. ¿Qué has estado leyendo últimamente? ¿Qué películas estás viendo? ¿Qué música escuchas estos días? Espero que un montón de ideas salgan de tu mente. Recuerda: Los artistas SIEMPRE necesitan buscar ideas en su entorno.

120. Apuesto a que a veces, a mitad de proyecto, te convences a ti mismo de que es horrible y que, realmente, no vale la pena. Puede que tengas razón... Pero no lo sabrás hasta que no lo acabes, lo revises, y lo vuelvas a acabar de nuevo... ¡Así que sigue adelante!

121. No importan todas las calamidades por las que estés pasando en la vida real... No seas tímido en página, toma decisiones arriesgadas en tu escritura, ¡pon toda la carne en el asador!

122. ¿Que no existen las preguntas estúpidas? No, porque el '¿sobre qué debería escribir?' es una pregunta absurda. Si alguien lo supiera, lo habrían escrito ya.

Muchas gracias por leerme. Podréis deleitar vuestras mentes con las partes 12345 y 7  pinchando en los links correspondientes. Todos los 'Shares' son profundamente apreciados y bienvenidos, sobre todo en Pinterest y Facebook.

¡Muchas gracias!

Fuentes: Six Second Screenwriting Lenssons en Vine 
(por Brian Koppelman) y https://briankoppelman.com
http://comfortpit.com/




    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015. CINEASTA DIGITAL - All Rights Reserved
By Cineasta Digital