CINEASTA DIGITAL | Cineasta Digital

CANON 5D MARK IV: LA CÁMARA MÁS ESPERADA DEL DECENIO

Tras años y años de espera, los canonistas más exigentes podrán disfrutar de la aclamada Canon 5D Mark IV. A pesar de que la casa no ha comunicado oficialmente una fecha de lanzamiento en España, sabemos que a partir del próximo mes de Septiembre ya se encontrará disponible en USA.




Ha pasado ya mucho tiempo, discusiones en foros, rumores varios... Los profesionales de la DSLR demandaban 4K en la gama de las 5D, sensores más avanzados, mayor calidad de imagen a altos ISOS, conexión rápida de dispositivos, GPS y sobre todo una opción de autoenfoque que, de hecho, funcionase.

Pues bien, esa es, a grandes rasgos, la descripción de esta maravilla de Canon, que ya se puede reservar online por $3,500 aproximadamente. Apta para cineastas independientes, pero especialmente jugosa para documentalistas, fotógrafos deportivos o de eventos varios y amigos que tengan que lanzarse a lo 'gorilla style' a rodajes llenos de incertidumbre... Y ahora explicaré porqué.

El principal carácter diferencial de esta cámara es que, además del poseer un sensor algo mayor y algo más evolucionado (aunque de la generación Digic 6+ al igual que la 1DX Mark II); tiene un fotosensor incorporado (o un Digital Lens Optimizer, como lo llaman) de mayor sensibilidad que asiste en la grabación.

Desde el punto de vista de una humilde servidora, Canon parece haberse inspirado en la tecnología 'Ray Field' de las cámaras Lytro (pioneros en esta iniciativa), gracias a la cual se graban también la luz incidente y reflejada para hacer un balance y reelaborar parámetros en caso de información de foco 'perdida' (o eso venden, no dan mucha información al respecto).

Por lo que sabemos, ellos llaman a este nuevo sistema de doble grabación en bruto 'dual pixel RAW', y prometen a sus consumidores una mayor precisión y rapidez de autofocus, además de la oportunidad de poder arreglar errores y suavizar flares, o de ajustar preferencias de foco en post. Por desgracia, esta opción se aplica únicamente a imagen fija, en fin, era de esperar (aunque luego os cuento algo más en este aspecto).




Otras ventajas añadidas: wifi, más formatos de grabación, slow motion a mayor definición, 3200 ISO sin grano alguno (a ver si es verdad); mayor dynamic range a altos ISOS, un control innato e intuitivo de la cámara por medio de smartphones, un motor circular que proporciona un sistema de balanceo del espejo para aportar mayor velocidad y evitar la vibración interna del obturador (lo cual da lugar a un menor grado de aberración tanto en imagen fija como en movimiento); rediseño de los botones y del cuerpo... ¿He dicho ya GPS?

Perdiendo peso y ganando figura, settings y velocidad, la Canon 5D se ha regenerado, recopilando en una sóla cámara todas las características de otros modelos más contemporáneos de la marca... Y 4K, que ya era hora, no es por nada.

No, Canon no me paga y expresaré mis impresiones.

En principio: Sistema de tarjetas SD y Flash... Ahí ya me han matado, pensé que además del transfer por wifi (que esto a ver si es también para vídeo en 4k, lo dudo); me habría gustado que hubiesen incluido algún elemento externo o un grip que capturase en full 4K, para tener así la menor compresión posible en esos momentos en que realmente lo necesitase.

Por otra parte: Esto de 'El Revolucionario Sistema Dual Pixel RAW' suena interesante, diferente, no sé... Aunque la realidad es que, mientras otros están avanzando y arriesgándose en innovar, este no ha sido un movimiento tan 'visionario' por parte de Canon. Seamos claros: No es que hayan inventado otro sistema de grabación, o que se doble la información de los píxeles y se extienda, o que haya un sensor múltiple (...) es que, simplemente, han sacado 'algo' que graba la misma cantidad de información de otra forma 'fraccionada' (por llamarlo de alguna manera) en el mismo espacio y con la misma calidad que lo harían otras. Nada de malo en ello, es un buen sensor, pero es que es el mismo y no se ha elaborado especialmente para esta cámara (que conste).

Respecto a la sensibilidad del sensor, nosotros, que compramos estos aparatejos, a veces tenemos que trabajar sin suficiente luz, o con menos de la que nos gustaría, y habrá que ver más revisiones para comprobar si realmente está a la altura de lo que llevan prometiendo desde el 2012. En fin, no la he probado todavía, pero esperemos que 'cumpla' en este aspecto. Por ahora, mi mente sigue entonando este mantra:

¡Bienvenidos a Canon!

Sacan un buen producto y el resto de updates son réplicas hechas con los mismos materiales y diferentes versiones del mismo software.

*(Ojo, que todo esto está sujeto a cambios, cuando la pruebe, si me equivoco, eliminaré este comentario)


Pues sí, desde mi punto de vista, estos de Canon han implementado el funcionamiento de un sensor que ya utilizaban y han programado el software para que, cuando se grabe en esta modalidad, los píxeles se dividan en dos (supongamos sectores A y B), grabando la imagen y la información lumínica por separado...

Vamos, que esto ofrece una solución para manipular ciertos aspectos sobre los que antes no teníamos control en post (enfoque de ojos sobre todo). Así, esta cámara cumple y es una ayuda, pero la magia no existe. Esta función es sumamente útil y nos sacará de algún apuro (sobre todo a fotoperiodistas o fotógrafos de eventos), pero a su vez, todo parece un 'parche' para un problema, mientras que el otro conflicto principal del usuario de DSLR que graba vídeo, no ha sido escuchado, realmente.

Lo que sí es cierto es que necesitábamos un update, y que está claro que es mucho mejor que la Mark III. Definitivamente, va a ser una herramienta indispensable para fotógrafos y para aquellos que no quieren tener una cámara semiprofesional y que no pueden adquirir (o no les compensa) una de las C series. En cualquier caso, apreciamos que hayan escuchado a sus consumidores durante 4 años y que, finalmente, hayan sacado un producto con la mayoría de las demandas mencionadas en los foros, lo cual es bastante.

Yo subrayaría ese nuevo motor para el obturador. Creo que ese ha sido el mayor avance, la apuesta real de Canon (aunque no es lo que están vendiendo) y se 'hará notar', sobre todo en tomas de cámara al hombro o panorámicas. Esa sí que es una novedad, y por eso preveo que, para documentalistas y videógrafos de 'guerra y trinchera' (sea cual sea el evento a cubrir), esta cámara puede que sí va a marcar un antes y un después.

Más información sobre atributos específicos visitad su web. Para los más inquietos que han sobrevivido a este post, aquí tenéis un croquis con la comparación de la 5D Mark IV y la Mark III:
Tabla publicada en por Canon.

Si te ha gustado este post no te pierdas Una nueva forma de hacer cine: La llaman Lytro y mi post sobre la nueva Canon C700



HASTA LA PRÓXIMA, ¡PLEASE SHARE!

VIDEOS Y TUTORIALES ESENCIALES: CROMA KEY

Caminando por la web, paseando mi ratón, me topé con un vídeo bastante útil y sencillo, que nos aconseja cómo iluminar y grabar escenas con croma.


El tutorial ha sido realizado por Falco Films y compartido por muchos, no obstante, me pareció instructivo para todo el que se inicia o se lanza a la aventura del croma key en proyectos menores (sin un gran equipo o la posibilidad de contratar a una persona que realice el trabajo por ellos) y, por esta razón, he querido compartirlo con todos vosotros aquí.

En un mundo perfecto os desentenderíais y todo saldría a la perfección, pero lo normal es que, a no ser que dirijáis una producción de media o gran embergadura, tengáis que salvar el día vosotros mismos más de una vez, aunque sea tan sólo por ahorrar en iluminadores y gaffers para el B-roll...

Así que, os guste o no, aunque seáis directores de actores o 'tan sólo os apasione mover la cámara', tenéis que saber sobre efectos especiales, tenéis que comprender la iluminación de lo más básico que es la preparación y grabación de 'green screen'.



Si empaparos del tema al detalle, os aconsejo que, antes de nada, os hagáis con uno de los mejores cursos directoriales que he encontrado en el mercado: Hollywood Camera Work.

El paquete de tutoriales se compone en cuatro asignaturas, horas y horas de material (con ejemplos, detalles concretos de ejecución y diferentes situaciones), que se dividirían en: Dirección de actores, blocking y staging (dirección de escena), movimientos de cámara y efectos especiales (si no recuerdo mal, lo hice hace bastante tiempo ya ;-). 

A pesar de todo, y de que ha habido significativos avances en el campo de special FX, para lo más usual en producción, que se sigue haciendo igual, nos vale.

¡100% RECOMENDADO!
(no, no me han pagado, ojalá... Es, simplemente, uno de los cursos de pago más asequibles y completos que he hecho y considero que ha de estar en la caja de filmmaking tools de todo cineasta digital)

202 CONSEJOS PARA GUIONISTAS POR BRIAN KOPPELMAN (PARTE 4)

No hay consejos que valgan, a pesar de que todo deseo de buena ventura, ayuda, pauta es un bien apreciado y codiciado en el 'Mundo del Contador de Historias', independientemente del campo al que uno se dedique. Por eso aquí os expongo 20 consejos más de Mr. Koppelman. Espero que os inspiren y que induzcan vuestra motivación y la creatividad. ¿Empezamos?



61. Si te sientes ofendido por la reacción de alguien respecto a tu obra, conviértelo en tu combustible, al igual que todo escritor en la historia de la humanidad.

62. Pero... ¿Y si me siento hoy y no tengo absolutamente nada que escribir? Bien, piensa en la última discusión que hayas tenido con alguien y escribe esa escena.

63. Es más fácil lidiar con asuntos si eres capaz de anticiparlos. Así que debes asumir que en algún lugar, hacia la mitad de tu guión más o menos, vas a llegar a un punto en que, realmente, pensarás que es inútil continuar y, ante esta situación, vas a tener que luchar más que nunca.

64. A veces estás atascado porque no sabes qué es lo próximo que se supone que ha de suceder en tu historia. Este es mi truco: Haz este ejercicio, piensa en qué podrían hacer, hipotéticamente hablando, tus personajes tras esa escena y escríbelo aparte.

65. Nadie elige convertirse en escritor, o cualquier otra disciplina artística porque es fácil. Lo haces porque tienes que hacerlo.

66. ¿Crees que escribir es una profesión solitaria? Sí, pero vale la pena por esos momentos en que el sujeto trasciende el espacio tiempo, cuando las horas desaparecen y te sientes conectado al 'TODO'.

67. Entonces, ¿qué es más importante?, ¿la inspiración o la disciplina? Honestamente, necesitarás usar las dos al 100%.

68. La primera vez que obtuve una muy mala crítica por mi trabajo casi me hizo dejarlo todo. Después me di cuenta de que si volvía rápidamente a crear de nuevo, podría sobrevivirla.

69. Si vas a convertirte en un artista, cualquier tipo, tienes que saber ver que es prácticamente imposible obtener éxito y, después, ponerte a trabajar como si supieras, en tu interior, que lo vas a alcanzar.

70. En mi opinión, las 'entregas' y fechas límite fijadas e impuestas por uno mismo son increíblemente útiles porque te impulsan a que sigas adelante. Ahora, asegúrate de que son realistas (o todo se va al garete).

71. No compartas tu borrador con nadie hasta que no puedas pensar en más maneras de arreglarlo, mejorarlo e implementarlo por ti mismo primero.

72. Piensa en el gozo que tu/tus artistas favoritos provocan en tu ser. Ahora imagina como sería si tu trabajo pudiese hacer lo mismo por lo menos por una sola persona... Y manos a la obra, a ejecutarlo.

73. Pero... ¿Cómo sé si no estoy realmente perdiendo mi tiempo con un proyecto? ¿Cómo puedo saber si lo que estoy haciendo es mínimamente bueno? Nadie lo sabe, hazlo igualmente, sigue con ello.

74. Los artistas profesionales no esperan crear piezas de calidad de museo sin hacer borradores de su nuevo proyecto. Lo que quiero decir es que lo único que quieren es ser capaces de rellenar y 'vomitar' eso que tienen dentro en el lienzo.

75. ¿Es posible que no vendas esa novela en que estás trabajando, o ese guión, esa pintura en que estás trabajando?  Sí, oh yeah! ¿No es emocionante que lo estás haciendo igualmente?

76. Tu imaginación es más poderosa que cualquier crítico, agente, o directivo de este mundo.

77. Los mejores jugadores de la NBA no lanzan el balón de la misma manera, todos ellos tienen su estilo y su técnica... Simplemente asegúrate de que metes la bola en el aro por favor.

78. ¿Qué hacer todos los días contigo mismo en tu espacio de trabajo?... Yo escribo mi diario, medito, me pego largos paseos.

79. Si la regla número uno es 'escribe todos los días', la regla número dos es 'toma retos creativos'. Hasta si fallas con estos, siempre te harás más fuerte.

80. La próxima vez que alguien se ría de tus sueño, recuérdales que Paul Haggis escribió Crash y fue rechazado una y otra vez durante cinco años (al igual que miles guionistas de cine y TV en Hollywood vaya).


Muchas gracias por leerme en estos calurosos días de verano. Podréis leer las partes anteriores (1, 23), así como las partes 5, 6 y 7pinchando en los links correspondientes. Como siempre, los 'Shares' apreciados y bienvenidos, sobre todo en Pinterest y Facebook.

Por otro lado, me disculpo por no haber publicado nada estas dos últimas semanas, lo cierto es que mi calendario está repleto y no he encontrado tiempo, pero os prometo dos posts extra durante las próximas dos semanas.

¡Muchas gracias!

Fuentes: Six Second Screenwriting Lenssons en Vine 
(por Brian Koppelman) y https://briankoppelman.com
http://comfortpit.com/







6 CONSEJOS PARA REESCRIBIR TU HISTORIA

REESCRITURA, esa palabra que resuena en nuestras cabezas como un credo, como un canto gregoriano que no cesa de implorar perdón y amparo, como la invocación del mismo diablo por medio de palabras negras que tintan las noches de luna llena.

Ese es el primer paso...


Poemas aparte. Sí, la reescritura es aquello que trasciende, la parte más intensa del proceso de escritura que consume al escritor, la clave de todo. Aquello que eleva nuestra historia más allá y la convierte, finalmente, en un 'acto pleno'.

Ante esas situaciones de angustia e incertidumbre, he decidido enumerar algunos trucos que pueden servir de guía o, por lo menos, dar algunas ideas sobre qué hacer cuando se nos atasca un proyecto o nos sentimos perdidos y desconcertados.

1. IMPRIME TU BORRADOR: CORRECCIONES Y ANOTACIONES EN MÁRGENES. 


Tras tu realizar un borrador completo (no sólo partes o borradores a mano alzada, como los llamo yo, tiene que ser algo que ya haya pasado un filtro por lo menos); imprímelo y realiza las correcciones pertinentes.

Este es el momento de comenzar a recordar y aplicar las tan amadas teorías de muchos. Algunos de los factores que suelen fallar son el exceso de diálogo, la ausencia de realismo (bien porque no se muestre causalidad suficiente o por ausencia de ella), las funciones de cada uno de los personajes y sus léxicos específicos...

En definitiva: Mira qué puedes cortar, qué no se entiende, qué personajes dirían qué y si es coherente con los arcos de transformación que van de la mano del arco principal de la trama.

... Y esto es lo que hacemos cuando no IMPRIMIMOS nuestro trabajo para revisarlo

Suena fácil, sí, aunque mi principal consejo es: IMPRÍMELO. Necesitas tener una hardcopy. Te sorprendería saber la de proyectos que se atascan porque la gente se 'empeña' en trabajar en el ordenador, de verdad, no se tiene la misma visión ni se presta el mismo tipo de atención. Deshazte de la luz artificial en tus retinas e intenta buscar esa luz que nos otorga la naturaleza, ese iluminismo que nos permite observar y crear belleza.

Dejémonos de ñoñerías, ahora en serio, puedes tener el ordenador a un lado para hacer Command+F (o Ctr+F, como quieras), para buscar palabras específicas o partes en páginas de Final Draft, Scrivener, Pages, Adobe Story... Pero te recomiendo que intentes ceñirte al texto material y lo imprimas en una cara, para poder hacer todas las anotaciones necesarias en la otra y ordenar la historia, además de tu mente. Eventualmente, ya podrás proceder a sentarte, realizar las correcciones una a una y reeditar tu obra.

2. NO, EN SERIO, CONTRATA A UN EDITOR QUE TE AYUDE A REESCRIBIR. 


Hagas lo que hagas con tu primer borrador, si realmente estás trabajando de forma profesional, ten un dinero ahorrado para este paso. El editor hará anotaciones de diálogo y acción, pero sobre todo impulsará tu historia desde un punto de estructura y te ayudará a darle ese 'ethos' necesario.

No hay nada de qué avergonzarse... I feel your pain my friend

Un editor te dirá qué funciona y qué no, te hará un desglose detallado y, si puedes, le abonas una cantidad extra para que te ayude a reescribirlo o te reescriba parches para esas partes más difusas, para que te añada esos elementos que faltan.

No me canso de decir esto, hasta en novela: Las mejores obras literarias de la historia –y si te disgustan los más clásicos, piensa en novelas de Stephen King, me da lo mismo– han sido reescritos con ayuda. La figura del escritor solitario es cierta hasta cierto punto. Estos trabajos que han ido más allá y en los que tanto la historia como la narrativa y la exposición llegan a romper moldes y a ser, en su totalidad, brillantes, han sido reescritos o objeto de colaboraciones varias. Esas obras de arte son las que realmente plasman una delicia para los paladares de todo lector de principio a fin, y eso, amigos míos, creo que es el fin último de todo escritor.

No te avergüences, ahorra y llama a un profesional. Esos a los que llamamos genios tienen sus momentos de brillantez pero los milagros no existen. De hecho, cuando estos escriben proyectos personales sin ayuda, suelen pasar inadvertidos, pues como comúnmente se dice 'no era tan bueno como pieza global, tan sólo un enjambre de momentos interesantes, luces estelares apareciendo entre momentos de oscuridad, en definitiva: Tampoco era para tanto'.

Para todo eso, amigos míos, tenemos a los editores, los milagros no existen.


3. CONTRATA A UN COPY-EDITOR (NO, NO ES UN BLOGGER)

Sí, esto suena a blog, pero no es así. En inglés la expresión 'copy writer' se ha utilizado siempre para designar a aquellos que releen, reescriben y corrigen palabras o expresiones, a la vez que maquetan la pieza de acuerdo al formato. Así mismo, también son aquellos que acortan texto y se fijan, principalmente, en el ritmo y en la longitud de palabras y párrafos para que estos vayan acorde a lo que se cuenta, al género, y sobre todo, que se facilite la lectura, utilizando siempre el vocabulario adecuado a lo que se está escribiendo.

Editores, esos sastres del párrafo sin los que no podríamos vivir

En caso de tener una estructura perfecta o de saber cuáles son tus limitaciones como escritor, tal vez lo que necesites más sea el perfil de un copy-editor para tu reescritura, sobre todo si sufres de ADHD o patologías similares.

Los empleados del mundo editorial suelen incorporar estas dos vertientes, pero los hay que tienden más a una o a otra; los que participan activamente en el proceso creativo o los que son nulamente creativos, pero que son ideales para todo ínfimo detalle, desde ortografía hasta expresiones, sinónimos o léxicos adecuados a tu obra y al género. Efectivamente, el perfil de este individuo suele ser más lingüístico que literario, no obstante, ambos tipos suelen conocer el mercado igualmente, por lo que serán de infinita ayuda.

La actividad editorial puede ser realizada por cualquier autor, ciertamente todos nos 'autopublicamos', pero es muy recomendable coger a alguien profesional que 'objetivamente' vea si algo es necesario o no, o si tu trabajo realmente está lo mejor expresado que podría llegar a estar.

4. QUERIDO AMIGO ESCRITOR: ¡AYUDA!


Sí, si no te apetece o no puedes pagar a un 'reescritor', a un editor que te arregle el desastre de borrador bruto que has rumiado durante meses, llama a un amigo escritor (todos tenemos, por lo menos, uno) y coopera ofreciéndole algo más simbólico. Pero por favor, págale, que es un escritor profesional como tú.

Si realmente tienes química con algún compañero de profesión, úsala, a veces esto funciona mejor que contratar a un editor, aunque recuerda asegurarte de que tu compañero ha trabajado con anterioridad en editoriales o no es ajeno a ese mundo (suele ser común, aunque en estos tiempos de internet tan nuestros TODO EL MUNDO ESCRIBE, no te vale 'cualquiera' ¿okay?).

Tu amigo escritor te puede ayudar tanto con reescritura de estructura como con copy-editing.

Algunas plataformas de ficción y narrativa en Español

Si, por otra parte, no tienes amigos escritores, o no te quieren ayudar ni por un dinero simbólico (lo cual a veces ocurre), siempre existe la opción de buscar comunidades de escritores para cooperar e intercambiar servicios con ellos, favor por favor, palabra por palabra.

Además, aprenderás sobre infinidad de temas y tus defectos gracias a nuevas páginas interactivas en la red que posibilitan la exposición de tus trabajos y escribir ONLINE con otros escritores. Tanto si prefieres hacerlo en 'vivo', como en 'diferido', en este tipo de sites la gente siempre sigue tu productividad y va leyendo, opinando o incluso reescribiendo contigo.

Desgraciadamente, estas páginas suelen ser para un público anglosajón, lo cual no soy capaz de entender, pues el Español es el segundo idioma más hablado del mundo. En cualquier caso, puede que uno de los motivos esté directamente relacionado con los patrones culturales de nosotros, los hispanohablantes, que tendemos a deshilachar, resquebrajar y aniquilar obras de otros por medio del critiqueo y no solemos ser muy proactivos con eso del trabajo en equipo.

¿Algunas plataformas a utilizar? Medium, por ejemplo, comenzó con esa premisa, al igual que Reddit (aunque este último ha mutado en otro tipo de contenidos). En español sólo se me ocurre Nanowrimo, Café de Escritores, Club Dante, Hi (esta última está en inglés pero es ideal para conectar con otros y mandarles tu material).

Si lo que te va es el inglés o pretendes comenzar a colonizar el territorio, te recomiendo personalmente My Write Club, un site en que te meten presión para seguir un calendario y un ritmo de trabajo, además de facilitar que otros escritores sigan tus avances, vayan leyendo capítulos o materiales, abran foros de opinión, etc. etc. ... Aunque, si esto te da tanto vértigo como a mí y quieres mantener la privacidad de tu obra, siempre puedes estar de incógnito.

Otras plataformas que recomiendo para estados más avanzados en tu obra son Goodreads y Wattpad (aunque este último no me motiva demasiado y a veces no funciona correctamente, o deja publicada por defecto tu historia inhabilitando la opción de 'borrar').

Este tipo de sitios web son idóneos para aquello que voy a exponer en el siguiente punto...

5. EL FEEDBACK DE ORO: CONVOCA A LECTORES BETA

Con internet ya no hay excusa. Este punto es importante si no tienes editorial y no eres conocido, lo cual nos pasa a todos realmente. Por lo demás, es esencial que escojas o tengas acceso a lectores especializados en tu nicho, bien sea en fantasía, ciencia ficción, terror, thriller. Deberás encontrar lectores especializados, sea cual sea tu género, y si hablamos de biografías o novelas de testimonio, más razón aún.

Aquellos que leen todo lo que existe sobre un tema particular son tu santo grial

Necesitas asegurarte de que aquellos que leen TODO LO QUE EXISTE sobre ese género o expertos en el tema específico tratado en tu libro no tengan objeción alguna y, en definitiva, amen tu obra. En caso de insatisfacción, abre un foro, realiza un evento en Hangouts o tómate un café con estos 'Mr. betas' y que te cuenten. Pide abiertamente que te expliquen y digan qué falla y todos los porqués imaginables.

Si lo que tienes es un guión, o una biblia para una serie, tu campo se va a tornar obtuso y rocoso, pues realmente necesitas lectores profesionales, ya que NO TODO EL MUNDO –Y NOS REFERIMOS AL LECTOR COMÚN– TIENE LA CABEZA LO SUFICIENTEMENTE AMUEBLADA PARA LEER UN GUIÓN, ENTENDER ACCIONES O INTERPRETAR DIÁLOGOS, Y MUCHO MENOS PARA VISUALIZAR UN PROYECTO. (Me disculpo por el exceso de mayúsculas, necesito que este punto quede claro y no tengo tiempo de explicar todos los motivos del argumento).

En ese caso, recomiendo ir a universidades o institutos de creación y artes audiovisuales en que se ofrezcan doctorados o masters en Filología o Escritura, para pedir a los estudiantes que colaboren contigo, que lean tu trabajo y te digan lo que piensan sobre cada punto a tratar a cambio de otros favores (prácticas, contactos, tutorías, correcciones en sus proyectos, etc.)

Un aviso: Has de ser selectivo con estos lectores, no olvides que quieres escoger a gente especializada en el tema, ambiente, o género tratado en tu historia.

Hala, ahora a reescribir. Si hay discrepancia alguna con algo ofrecido por el editor profesional, es hora de negociar un poco, pues tal vez ciertas sugerencias no han funcionado o desentonan con el tema tratado. En estos casos, los fallos suelen ser, sobre todo, en tecnicismos, algún patrón en el sistema que desconoces y vocabulario. Otras veces, estos escritores Beta te dan ideas para ciertas descripciones que no estaban y que la gente de ese nicho ADORA, o para aclarar algo que le haya podido pasar a algún personaje y se te había pasado por alto.

6. PRUEBA DE FUEGO: LECTORES DE PRUEBA.

Ya estamos con el trabajo 99% terminado, es hora de probar con otros que, a pesar de no caer en la clasificación de 'especialistas' o no llegan a mostrar obsesivo fanatismo en el tema o género, son fans y lectores asiduos de ese tipo de historias. Este paso se puede solapar, en ocasiones, con el de lectores beta, ya que, ciertamente, puede ser complicado encontrar de golpe a veinte personas dispuestas y comprometidas a leer tu trabajo y a explayarse con explicaciones y feedback.

En cualquier caso... ¿Cómo llegar a estos tipos? ¿A estos devoradores de libros? ¡@@INTERNET@@!

Por desgracia depende del escritor, cuantos más seguidores, lectores y opiniones, más fácil será elaborar propuestas a editoriales de renombre. ¡Tú decides!

Métete en un forum de ficción o de lectura, crea tu página y publica tu libro en formato pdf por un tiempo limitado. Tienes que mentalizarte de que nadie te conoce y has de gritar al cielo, has de hacer una llamada a la acción. Esto suele funcionar, sobre todo con la Sci-fi Fantasy, Terror y el Romance. No es que deje de funcionar con otros, es que con otros temas como podrían ser Thrillers, Dramas Épicos, Testimonios, Deportes, Biográficos, temas selectos varios (...), hay que cavar más profundamente y encontrar esos foros y comunidades online para conectar con ellas.

Así mismo, si no has encontrado un forum en la red sobre ese tema o nicho, hay otros tipos de actividades que has de poner en práctica, como por ejemplo crear un evento en un centro cultural, hacer entrevistas a doctores en la materia y ofrecerles tu trabajo final para que lo disfruten y compartan; o pedir ayuda a un organizador de libroforums (que gracias a dios están muy de moda en librerías hoy en día... Sobre todo en zonas hipsters inundadas de cafeterías.)

Por último, si realmente tienes algún familiar que sea un ferviente lector, puedes incluirle en la lista. Ten en cuenta su criterio y, sobre todo, que sea honesto. Como siempre digo: El amor es muy malo para estas cosas...

Empápate, observa lo que tus lectores dicen. Esta fase se puede utilizar como referencia para editoriales o como una precampaña de lanzamiento, como una herramienta para detonar ese seguimiento de tu perfil como escritor y de tu obra. Te otorgará seguidores, además de asistirte en esos últimos retoques, en ese momento en que, por fin, un escritor pone 'la guinda del pastel'.

MUCHAS GRACIAS POR LEER MIS POSTS EN CINEASTA DIGITAL. ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO DE AYUDA.

¡ÁNIMO!

COMO SE DICE EN HOLLYWOOD: 'WRITING IS REWRITING'


202 CONSEJOS PARA GUIONISTAS POR BRIAN KOPPELMAN (PARTE 3)

Sé que me he centrado más en las lecciones de Koppelman últimamente, pero veo que a los lectores les gusta y quieren saber más, por ello, aquí lanzo, por tercera semana consecutiva, otros 20 consejos de este animal del storytelling. ¡Que los disfrutéis!





41. No conozco a ningún escritor profesional que te diga 'ha sido fácil', vale la pena recordar esto. Es difícil para todos y cada uno de nosotros.

42. Los mejores escritores que conozco se dejan llevar por su curiosidad, y la persiguen hasta que encuentran esa historia que quieren contar.

43. La resistencia es la mejor amiga del escritor. Entrena como un corredor de maratones (o como un boxeador diría yo), llega a hacer un poquito más cada día, tiene que doler (y te vas a meter unas cuantas leches).

44. El fracaso es una parte inmensa en el interior del escritor, en su vida, por ello, deberás redefinir el término, de manera que esas páginas diarias sean tu éxito.

45. Los mejores momentos en mis sesiones de escritura son aquellos que vagamente recuerdo. Es como si hubiesen sido un sueño, pero la única forma de ganar es 'moler' todos los días.

46. Entonces, ¿cuál es el truco para encontrar un agente que me abra camino? - ¿El truco? No dejar que eso te distraiga.

47. Si estás intentando decidir qué escribir y una de esas ideas te asusta porque no sabes qué pensará la gente... Sin duda alguna, escribe esa misma idea.

48. El perfeccionismo puede ser una facultad más que necesaria en la última fase de escritura, pero en los comienzos (primeros borradores y gestación), es un 'cortarrollos', mata ese momentum tan necesario en la creación.

49. Cuando homenajeamos a esos 'risk-takers' que eligen las opciones más arriesgadas, nos referimos a esos que suben montañas y se tiran en coche por un barranco, pero nos olvidamos de los creativos, estos no distan demasiado y tienen el mismo coraje.

50. Consejo para aquellos que están estancados: Para ya de mirar la pantalla del ordenador, apágalo y ponte a escribir en papel o, si lo prefieres, haz grabaciones de voz. En serio, esto es imprescindible.

51. La mayoría de la gente pasa la mayor parte de sus días sintiéndose comprometidos con lo que les rodea. Así que piensa en tu 'escritura' como si fuese un compromiso más de ese día.

52. Cuando digo que escribas sobre eso que te apasiona, es simplemente, porque es más fácil ir a la oficina cuando ese trabajo al que dedicas tantas horas de tu tiempo, realmente, te fascina.

53. No te tiene que gustar eso que escribes todos los días, simplemente tienes que hacer acto de presencia enfrente de tu ordenador (o tu portátil) y escribir. TODOS LOS DÍAS.

54. Cuando te lanzas a un proyecto creativo personal, descubres que los que te rodean se muestran especialmente críticos, recuerda: El problema es suyo, no tuyo.

55. Si únicamente tienes una hora al día para escribir, míralo desde una perspectiva positiva. Al menos tienes una hora, de hecho, esto hará que te concentres mucho más en lo que haces esa hora y dará mayor fruto.

56. ¿Tengo que mudarme a L.A. para ser, formalmente, un guionista profesional? ¿Tengo que ser alto para jugar al baloncesto? Pues no pero mejor ponte a trabajar como un perro para dejar al resto atrás.

57. Cuando digo que no soy presa del perfeccionismo, no quiero decir que hay que bajar los listones de calidad. Quiero decir que no se usen listones como excusa perfecta para no escribir (o no acabar y seguir mareando el trabajo ya hecho sin motivo alguno).

58. Esto, lo subrayes o no, se trata de si te sientes a gusto con ese nivel de incertidumbre, lo cual responderá esa pregunta de oro: Si esta carrera es realmente para ti o no.

59. Recuerda esto, y tatúatelo en el pecho, cerca del corazón: Hay dos borradores, el primero que te escribes para ti, y el segundo que es el que preparas para los demás.

60. Muchos de nosotros tenemos el 'defecto del jugador', ese que se basa en el extremo entusiasmo sobre algo que y vamos a por todo, pero que, al final, todo se deshincha o ese acto nos lleva a la perdición, interponiéndose así en nuestro trabajo. Encuéntralo y enciérralo en un cajón.

Muchas gracias estar ahí una semana más. Para los nuevos, os invito a que leáis las partes 1245, 6 y 7  de 202 Consejos de Brian Koppelman. 'Shares' apreciados y bienvenidos.

¡La cuarta entrega llegará bien prontito! Paciencia, que tal y como lo he planificado son muchos posts y no puedo hablar de Mr. Koppelman todo el santo rato :-P

¡Muchas gracias!
Fuentes: Six Second Screenwriting Lenssons en Vine 
(por Brian Koppelman) y https://briankoppelman.com
http://comfortpit.com/

202 CONSEJOS PARA GUIONISTAS POR BRIAN KOPPELMAN (PARTE 2)

Seguimos con el listado de consejos de Brian, esta vez hace especial hincapié la protección de tu idea y de tu tiempo de escritura. ¿Os atrevéis a leer más?


Siguientes 20 consejos de Brian Koppelman: 

21. No te puedo enseñar a escribir buen diálogo o a construir un personaje. Ningún experto puede. Has de amar la escritura hasta tal punto que estés dispuesto a descubrirlo por ti mismo.

22. Toma nota: Sea cual sea tu película favorita, el creador de esta se sintió profundamente perdido en algún punto del proceso.

23. Si no puedes progresar más en tu guión hoy, escribe un ensayo, un ejercicio, desecha tu historia cuantos días quieras pero genera páginas todos los días.

24. Cuantos más beats y reglas estés aplicando y tratando de recordar, peor será tu situación para crear una fluidez de trabajo en ese proyecto específico. Simplemente escribe...

25. Siempre que escribas hazlo para y por ti mismo, pero no seas demasiado pretencioso o indulgente, ten una imagen de una audiencia más o menos determinada en tu cerebro y escribe por ellos también.

26. Intenta escribir tu primer borrador a toda pastilla para que las dudas no te devoren, no dejes que se anclen en ti.

27. Una apreciación personal: He notado que los escritores primerizos escriben personajes más estúpidos de lo que son en su gestación, los pros escriben a personajes que parecen más listos de lo que son.

28. El aspecto 'realista' representado por algo llamado amistad y que informa al escritor sobre las verdaderas posibilidades de éxito, sobre la improbabilidad de conseguir tener ese guión relatado en imágenes. Apaga ese interruptor, olvídate, no necesitas eso.

29. No te pongas tanta presión al la hora de retratar personajes 'que gusten', 'vendibles', como lo quieras llamar. Deja que el desarrollo de la escritura haga su papel y limítate a escribir personajes fascinantes y que nos importen.

30. Ya sabes como contar tu historia. Piensa una que funcionó, que te hizo comprar una entrada o llevar una cita, e intenta deducir los porqués

31. No hay ejecutivo en Hollywood que sepa qué audiencias querrán ver qué el año que viene. Así que escribe eso que te gustaría ver a ti.

32. Los escritores buscan razones para no escribir, así que haz una lista con todas las razones que te inventas o que 'realmente crees que tienen peso'. Vale muy bien, ahora coloca esa lista al lado del ordenador. Estará ahí todos los días.

33. Si te encantan los blockbusters o películas palomiteras, deberías tratar de escribirlas; pero si amas o te sientes más identificado con películas modestas o independientes, escríbelas. (Escribe lo que quieras ver aunque te hayan enseñado lo contrario vaya.)

34. Hey, ¿no es cierto que estás llenando de expectativas irreales las mentes de esas audiencias? Eso espero. Por eso el escritor ha de tener siempre expectativas irreales.

35. Proteje tu 'tiempo de escritura', haz rituales cada vez que te pongas. Puedes ir a dar un largo paseo antes de sentarte, luego preparar 'el café', 'tu café', quemar un incienso que te guste, hay gente que utiliza gongs o campanas y se sienta en su silla favorita. Creatividad, lo que te hace ser tú, a modo de: ahora, tras hacer 'esto', me siento y, sistemáticamente, tengo mi momento de escritura.

36. Escribir un primer borrador es una de las cosas más sensibles que se pueden hacer. No te sabotees a ti mismo hablando de ello con amistades o gente que no comparte tus sueños o con la actitud errónea.

37. Fui un escritor bloqueado hasta que cumplí los 30 años, así que sé lo doloroso que es, también sé lo necesario que es el hecho de pasar por ello y luchar contra ello.

38. Hay días que, simplemente, no te sientes creativo. Está bien, no pasa nada, escribe igualmente sobre otra cosa o algo, por lo menos estarás construyendo ese 'momentum', armándote para cuando la marea suba.

39. Si eres capaz de conseguir acabar un guión,de seguir hasta el final, ya has llegado a alcanzar lo que el 99% de la gente con ideas para películas no hace. Así que date palmaditas en las espalda (eso lo digo yo).

40. En mi opinión, nada funciona mejor para meterte en ese 'momentum' interior, en ese estado mental creativo, que escuchar tus piezas de música favoritas. Realmente funciona y es lo más rápido y eficaz, aunque claro, esto es subjetivo.


Muchas gracias por leer la segunda parte de los 202 Consejos de Brian Koppelman. ¡Si queréis podéis leer la primera entregaY por supuesto las posteriores partes 3456 y 7. Please Share.

¡Hasta la semana que viene!

Fuentes: Six Second Screenwriting Lenssons en Vine 
(por Brian Koppelman) y https://briankoppelman.com
http://comfortpit.com/


 
Copyright © 2015. CINEASTA DIGITAL - All Rights Reserved
By Cineasta Digital